Dile adiós al azúcar – y Hola a postres más saludables

Si eres de aquellas personas que diario come algo dulce con la excusa de que es el cumpleaños de alguien en el mundo y hay que celebrar, ya somos dos.

Sin embargo, no se trata de comer todo lo que tenemos al alcance sin tener cuidado ni preocuparnos de los alimentos que ingerimos. La Organización Mundial de la Salud nos aconseja limitar el consumo de azúcar y que no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total de nuestro día y si queremos mayores beneficios en nuestro organismo, nos recomienda que reduzcamos el consumo de azúcar a menos del 5% de la ingesta calórica total. Sobre todo, tomando en cuenta que México es uno de los países donde consumimos más azúcar en el mundo.

Si después de leer este párrafo te entró un poco de preocupación, no te preocupes, porque siempre hay opciones saludables que podemos crear en casa si tenemos una preferencia por la comida dulce, en especial preferencia por los postres. Haciendo algunos cambios nos aseguraremos no estar consumiendo azúcar excesivamente y sobre todo estaremos previniendo la aparición de obesidad, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

Adicción al azúcar

La adicción al azúcar es muy común y es algo serio, algunos síntomas son el desear algo dulce durante el día, perder el control y comer más de lo esperado. El cerebro ve a los alimentos con azúcar como un premio, lo que te hace querer más y más y es que ese momento de “felicidad” sólo dura un rato ya que la mayoría de estos alimentos son hidratos de carbono simples que sólo causan picos de glucosa en la sangre.

Si eres de aquellas personas a las que le preguntan si es adicto al azúcar y tu respuesta es siempre un sí silencioso, no te preocupes, porque no eres ni el primero ni el último. Lo importante es conocer a nuestro cuerpo y buscar maneras para cuidarlo y darle opciones igual de ricas, pero más saludables.

Siempre pienso que hubiera estado increíble aprender desde chica a rechazar alimentos con azúcares añadidos y más procesados. Pero la buena noticia es que nosotros podemos ahora enseñarles a las generaciones más jóvenes a elegir mejor sus alimentos. 

La gran mayoría de alimentos que encontramos en un supermercado, y a veces los alimentos de “moda” y de los que menos nos esperamos, tiene azúcares añadidos.  Nuestro paladar se va acostumbrando a consumir alimentos más y más dulces cada vez y es difícil pasar un día sin un poco de dulce. Lo mejor que puedes hacer es revisar minuciosamente el etiquetado nutrimental de todos los productos que compres y asegurarte que no tengan azúcares añadidos.

¿Qué hay de los edulcorantes?

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán define a los edulcorantes como un aditivo para los alimentos que proporciona un sabor dulce. Existen edulcorantes naturales y artificiales y generalmente son usados para ayudar en la pérdida de peso, cuidado dental, para el control de personas con diabetes, entre otras.

Los edulcorantes sin calorías muchas veces son usados como una alternativa para no consumir tanto azúcar. Sin embargo, es difícil encontrar productos no tan procesados y una prueba es que en el supermercado generalmente encontramos una lista grande de ingredientes en marcas comerciales de edulcorantes que contienen dextrosa, sucralosa, eritritol, entre otros. 

Hay otros endulzantes naturales de moda, por ejemplo, como la fruta del monje y la estevia.

La fruta del monje se ha utilizado durante mucho tiempo en Asia y tiene pros como el ser de un sabor agradable y no dejar un sabor amargo y estar aprobado como seguro para el consumo por la FDA (Federal Drug Administration). Uno de sus contras es que es un poco costoso y no es tan fácil encontrarlo en su estado puro.

Ahora, la estevia, empezó a ser un edulcorante muy de moda hace unos años, pero ahora es cada vez más difícil encontrarla en un estado más natural. Generalmente la podemos encontrar, pero combinada con otros edulcorantes, lo que la vuelve un producto más procesado.

¿Qué puedo hacer si me encantan los alimentos dulces?

Como todo, nuestro cuerpo se acostumbra a lo que le das. Por ejemplo, cuando empiezas a ponerle más sal a tu comida a pesar de que ya tiene, y sin importar cuánta sal tenga tu comida, siempre necesitas más.

Mi recomendación es que aprendas poco a poco a reducir la necesidad de consumir alimentos dulces y empieces a añadir más alternativas naturales.

Existen muchas alternativas naturales y algunas que puedes utilizar para tus postres son la miel de abeja, los dátiles, el azúcar mascabado y el piloncillo.

Productos como los de M de Maní te ayudan a hacer esa transición para mejorar tu alimentación ya que los spreads están endulzados con miel de abeja y los cereales “Querida Quinoa” con jarabe de agave.

Postres más saludables con M de Maní

Como te decía arriba si tienes un “sweet tooth” (antojo por alimentos dulces) siempre hay maneras de preparar cosas ricas que toda tu familia y tú puedan disfrutar, pero por supuesto saludables.

Muchas veces no necesitas de harinas refinadas, basta con tener una fruta y un spread rico.

En las redes sociales de M de Maní en su instagram podrás encontrar muchas ideas de cómo hacer cambios en tu alimentación y hacer postres saludables con sus spreads. Lo mejor es que todos los productos son veganos, sin azúcar, sin grasas hidrogenadas o químicos dañinos para la salud.

Con mucho amor,

Diana Ancona
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Salud Global
www.anconawellness.com
IG: @anconawellness


Publicación más antigua Publicación más reciente