M de Maní

3 Maneras de disminuir tu huella ambiental

El mundo necesita nuestra ayuda. Desesperadamente. En todos los frentes nos topamos con oportunidades para contribuir nuestro granito de arena a alguno de los millones de problemas que vemos cada día en los titulares de las noticias. Sin embargo, la inmensidad de opciones nos paraliza. Cambiar el mundo, ¿yo? ¡Imposible!

¿Cuantas veces no has tenido esa conversación contigo mismo? La realidad es que sin hacer grandes cambios a tu vida puedes hacer una gran diferencia. No lo pienses dos veces y adopta hoy mismo los cambios que a continuación te proponemos para disminuir tu huella ambiental. Si crees que tu contribución no es de gran importancia sigue leyendo a ver si te convencemos. Piensa que pasaría si una vez que hayas adoptado tu nuevo estilo de vida te vuelves un ejemplo entre los que te rodean. En otras palabras, tu impacto será una inspiración para otros y se verá multiplicado por tan cuantas vidas toque.

RECOMENDACIÓN #1

Tómate todos los cafés, smoothies, frappes, y tanta agua tu cuerpo te pida, pero evita los contenedores de uso único. Todos tenemos nuestros hábitos predecibles. Si sabes que todos los días pasas por tu café de camino al trabajo o en tu break, planea para ello. Hazte de una botella de agua insulada, un termo de café o té del tamaño que más te guste o de un vaso con popote y tapa para tus smoothies. Llévalo contigo a donde vayas. Yo tengo uno para cada cosa. Siempre tengo el de agua y va acompañado del termo para mi café americano o para mi té helado. Cuando voy a reuniones donde sé que habrá vasos de plástico siempre llevo un par de vasos de aluminio. Además de cuidar al planeta, de esta manera darás pie a una conversación interesante, tus bebidas sabrán mejor y terminarás siendo la envidia e inspiración de todos.

Por cierto, si se te olvida tu termo de café, te cuento que todos los Starbucks y la gran mayoría de los cafés ofrecen la opción de servirte en taza. ¡Solo tienes que pedirlo!

Por último en esta categoría, hazte la costumbre de pedir en restaurantes y bares tu bebida sin popote:

“Una naranjada con agua mineral, sin popote por favor.” ¡Así de fácil!

 

RECOMENDACIÓN #2

¿Sigues usando Gillette o comparables para rasurarte? Aquí van las opciones para dejar de generar basura plástica y cuidar tu cartera a largo plazo.

Mujeres, ¡láser es la mejor invención! Ahora bien, si eso está fuera de tu alcance de momento, entonces te recomiendo que te hagas de una rasuradora de metal que solo necesita el cambio del filo.

Hombres, el ejemplo anterior aplica para ustedes también pero además tienen la alternativa de hacerse de una rasuradora eléctrica. Inicialmente puede parecer una inversión costosa, pero, ¿cuánto calculas que has pagado por tus Gillettes en el último año? Me parece que las mates si salen.

 

RECOMENDACIÓN #3

Compra menos. Y cuando compres, compra artículos de calidad que duren y te gusten tanto que no tengas que sacarlos a los tres meses. Esto aplica para todo tipo de artículos, incluida tu ropa. Debido a la tendencia del fast-fashion o pronto moda (ósea Zara, H&M y sus compadres) la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. La próxima vez que tengas Netflix a la mano, te recomiendo el documental Minimalism.  

 

El comodín (para las mujeres)

Si no lo has hecho ya, compra tu copa menstrual. Los tampones y toallas son cosa de 1999, malos para la salud y pésimos para el medio ambiente. Haz una investigación de qué copa te convence. Yo elegí, hace mucho tiempo cuando en México no era fácil encontrar copas, una marca inglesa que se llama Ruby Cup. Esta compañía tiene todas las certificaciones y usa silicón médico, y además dona una copa menstrual a una niña en comunidades rurales donde muchas se ven obligadas a abandonar la escuela durante su periodo. No lo pienses dos veces, te prometo que será la mejor decisión que hayas tomado en mucho tiempo. Si de plano no te convence o quieres un refuerzo para estar más cómoda, también tienes la opción de comprar ropa interior especial. La marca americana Thinx es la única que puedo garantizar sirve a la perfección.

 

Si quieres aprender más acerca de cómo llevar una vida ZeroWaste estos dos blogs te pueden interesar:

http://www.erinschrode.com/blog
https://zerowastehome.com

 

Mucho ánimo! Como bien dijo Henry David Thoreau, ¨las cosas no cambian, cambiamos nosotros!¨ 

Con cariño,  

Jimena

 

Deja un comentario

Gira para ganar Spinner icon