EL NUEVO ETIQUETADO

¿Cómo será ahora el etiquetado de empresas cómo M de maní que tienen productos más saludables que los otros comerciales?

Adaptándonos a la norma, algunos de nuestros productos llevarán el sello de EXCESO DE CALORÍAS. Habrá muchos productos saludables que lleven sellos también pero eso no significa que hayan tenido etiquetado engañoso o falso, sino que los criterios para definir excesos de azúcares y calorías son estándares bajos para alimentos empacados. Por eso es importante aprender a leer tablas nutrimentales y listas de ingredientes; ya que los sellos no son suficiente para describir la calidad de los nutrientes que aportan.

 

¿Qué productos de M de Maní® llevan sellos y cuáles?

Los untables “originales” no llevarán sello por ser 1 sólo ingrediente; 100% crema de almendra, cacahuate o nuez de la India. Los demás untables, sí llevan “Exceso de Calorías” porque en una porción de 100g (seis cucharadas) aportan más de 275kcal. La porción recomendada de spreads es de 1 cucharada ósea 15 gramos; por lo que si ingieres 100g definitivamente sería un exceso de calorías. El problema de este etiquetado es que generaliza a todos los productos para evaluar en 100g que no representa el consumo normal de untables.

 En el caso de los cereales Querida Quinoa® también llevarán “Exceso de Calorías” al ser un cereal balanceado; con grasas buenas y proteínas. La porción recomendada de cereal es de 30 a 45 gramos. En este caso también, comer 100g de cereal implicaría un exceso de calorías.

 

¿Por qué algunos de sus productos no llevan sello?

La Cacahautina original, Almendrina original y Anacardina original no llevan sellos porque sólo contienen 1 ingrediente; cacahuate, almendra o nuez de la India.

 

¿Significa que los productos con EXCESO DE CALORÍAS no son saludables?

No. Estamos acostumbrados a satanizar las calorías, pero nos deberíamos de fijar en nutrientes y no en calorías, porque hay de calorías a calorías. No es lo mismo calorías “vacías” o sin nutrientes como las frituras que calorías que aportan alimentos ricos en nutrientes como las frutas. Hay productos que tienen cero calorías que no son saludables y por otro lado, los alimentos más saludables como las nueces o los frijoles, son altamente calóricos y nutritivos.

El estándar para exceso de calorías es bajo y no distingue entre la calidad de calorías en término de nutrientes.

Por otro lado, sí hay casos en donde estos sellos “desenmascaran” realidades que no habíamos notado por dejarnos guiar por la mercadotecnia, empaques, influencers, modas, etc. La tabla nutrimental y la lista de ingredientes siempre deben mostrar la verdad, es importante aprender a leerlos para estar en control de nuestras decisiones.

 

Si quieres saber más sobre esta modificación a la NOM051 de etiquetado en alimentos, lee este blogpost.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados