LOS OCTÁGONOS DEL NUEVO ETIQUETADO ¡EXPLICADOS!

PARTE 3 EXCESO DE GRASAS (Saturadas, Trans, Sodio, Cafeína y Edulcorantes) 

¿Cuál es el criterio y qué implica el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS y EXCESO DE GRASAS TRANS?

Llevan el sello de “Exceso de grasas saturadas” los productos que en 100 gramos, las grasas saturadas añadidas aporten más del 10% de sus calorías. Esto significa que es relativo a las calorías del producto y no a la cantidad de grasas saturadas que trae. Las grasas saturadas se deben ingerir con moderación y debes de medir tu consumo. Pero este sello no indica que el producto aporte un exceso de grasas saturadas del que deberías ingerir, sino que tiene una proporción de arriba del 10% de sus calorías. Realmente no significa nada. Si quieres medir tu consumo de grasas saturadas, lee la tabla nutrimental para una porción normal o recomendada. Para que tengas una referencia, el valor diario máximo recomendado de azúcares para ingerir es de 20g en una dieta promedio.

 

Para el caso de grasas trans, si éstas aportan más de 1% de las calorías de 100g de producto, llevará sello. Las grasas trans son nocivas a la salud y debes cuidar mucho su consumo. Este sello sí es relevante; evita consumir alimentos con este octágono.

 

¿Si la grasa saturada viene de fuentes naturales, por ejemplo el aceite de coco, se tiene que poner un sello?

Depende.

Primer escenario: Si es un producto como aceite de coco envasado que obviamente tiene grasa saturada pero sólo tiene un ingrediente, no lleva sello por sólo ser un ingrediente.

 

Segundo escenario: Si es un producto como la crema de almendra, que tiene naturalmente grasa saturada de la almendra pero no tiene grasas saturadas añadidas, entonces no cuentan los grasas de la almendra para el sello.

 

Tercer escenario: Si es un producto como un pastelito empacado, al que se le añade aceite vegetal hidrogenado (que tiene grasas saturadas) para darle mejor textura y más vida útil, entonces esta grasa es añadida y sí lleva sello de grasas saturadas.

 

¿Cuál es el criterio y qué implica el sello de EXCESO DE SODIO?

En alimentos sólidos, califican para “Exceso de sodio” aquéllos que tengan más de 350mg por porción de 100g o más de 1mg de sodio por caloría. Para bebidas, el contenido de sodio que implica sello es de 45mg por porción.

 

Hay productos como salsas o chilitos que dicen ser reducidos en sodio, pero si en la etiqueta viene “Exceso de sodio”, ¿entonces será mejor ya no consumirlos?

Estos sellos están hechos para porciones de 100g por lo que no representa una porción real de chilito o salsa. Una porción normal para estos productos suele ser de 5g por ejemplo. Entonces en estos casos, el sello no es de preocuparse. En términos de salud, definitivamente sí es mejor la versión reducida en sodio que la “original”.

 

¿Realmente ayuda el nuevo etiquetado o es mejor aprender a leer la tabla nutrimental?

Sin duda, leer la tabla nutrimental te da mejores herramientas para tomar decisiones, también leer la lista de ingredientes. El sistema de sellos es un atajo que no es muy eficiente. El nuevo etiquetado es más relevante para el caso de Grasa Saturada, Grasa Trans y Exceso de Sodio porque son 3 elementos que son nocivos a la salud incluso en porciones chicas. Los sellos de azúcares y calorías, no logran capturar la parte nutritiva del alimento y “satanizan” las calorías y los azúcares que sí son parte esencial de la dieta.

 

¿Cómo esto afecta a las personas que tienen un trastorno alimenticio (TCA) o que podrían llegar a padecerlo?

Definitivamente es un agravante de esta propuesta. La educación en nutrición y aprender a leer etiquetado es clave para darle la relevancia adecuada a los sellos.

 

¿Por qué se declaran contenidos de Cafeína y Edulcorantes en el nuevo etiquetado?

Se declaran porque no son recomendados para el consumo de los niños y el exceso de ingesta de cualquiera de estos compuestos puede ser nocivo para la salud.

 

¿Cuáles son los pros y contras del nuevo etiquetado?

Lo que nos gusta de esta nueva propuesta:

  • Ayuda a comparar más fácilmente entre productos de la misma categoría porque todas las tablas nutrimentales ahora estarán hechas para 100g
  • Antes no sabíamos cuántos azúcares eran agregados por no sabernos todos los nombres y disfraces de los ingredientes que aportan azúcares. Ahora en la tabla, se juntan todos los azucares añadidos debajo de “Carbohidratos”.
  • Los sellos de grasas trans y grasas saturadas son particularmente útiles para detectar productos que pueden ser nocivos para la salud.
  • Considerando el nivel de educación sobre nutrición de México, este nuevo etiquetado podría ayudar a hacer más consciencia en la población sobre lo que consume.

Lo que no nos gusta tanto de la nueva propuesta:

  • Aunque intenta ser un sistema que más claro, en realidad genera mucha confusión por los criterios utilizados.
  • A muchos productos sanos les toca colocar sellos y se presta para la desinformación.
  • La porción de 100g que se utiliza para evaluar sellos no siempre es la recomendada por cada producto
  • Podría afectar la salud mental de consumidores con trastornos alimenticios o hacerlos más propensos a éstos.

Si quieres saber más sobre esta modificación a la NOM051 de etiquetado en alimentos, lee este blogpost.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados