LOS OCTÁGONOS DEL NUEVO ETIQUETADO ¡EXPLICADOS!

PARTE 2: EXCESO DE AZÚCARES 

¿Cuál es el criterio y qué implica el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Llevan el sello de “Exceso de Azúcares” los productos que en 100 gramos, los azúcares añadidos aporten más del 10% de sus calorías. Esto significa que es relativo a las calorías del producto y no a la cantidad de azúcar que trae.

Por ejemplo; tomemos una gelatina muy baja en calorías, con 5 kcal en 100gr. Si 4 de esas calorías las aporta algún azúcar añadido, significa que el 80% de sus calorías vienen de azúcares y por lo tanto llevaría sello. Aunque sólo sea 1gr de azúcares en 100gr de gelatina.

Igual para un producto altamente calórico, imaginemos un chocolate que tenga 300kcal en 100gr. Si 200 de esas calorías las aporta algún azúcar añadido, significa que el 60% de sus calorías vienen de azúcares y también lleva sello. En este caso, son 50g de azúcar en 100g de chocolate.

 

Ingerir mucha azúcar es nocivo para la salud y debes de medir tu consumo. Pero este sello no indica que el producto aporte un exceso de azúcares del que deberías ingerir, sino que tiene una proporción de arriba del 10% de sus calorías. Realmente no significa nada. Si quieres medir tu consumo de azúcares, lee la tabla nutrimental para una porción normal o recomendada. Para que tengas una referencia, el valor diario recomendado de azúcares para ingerir es de 37.5g en hombres y 25g en mujeres.

 

¿Por qué unos productos que dicen SIN AZÚCAR traen el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Hay dos posibles razones; una es el caso de la gelatina que trae tan poquita azúcar que puede etiquetarse como “Sin Azúcar” pero que con los criterios de porcentaje, sí debe lleva el sello.

Otra razón puede ser que cuando dice “Sin Azúcar” se refiere estrictamente al uso de sacarosa o azúcar de caña y no a azúcares de otras fuentes como jugos de frutas, frutos deshidratados, mieles o jarabes. Técnicamente no tiene azúcar o sacarosa pero sí aporta azúcares y la norma obliga a declararlo como exceso.

 

Para el segundo caso, puedes revisar en la tabla nutrimental la nueva sección de “Azúcares añadidos” debajo de Carbohidratos en donde puedes confirmar cuánta azúcar se le añadió al producto.

 

¿Por qué la miel no lleva EXCESO DE AZÚCARES?

Porque es un producto de un solo ingrediente.

 

¿Qué pasa con los azúcares que ciertos alimentos ya traen por naturaleza?

Depende.

Primer escenario: Si es un producto como azúcar moscabado que obviamente tiene azúcares pero sólo tiene un ingrediente, no lleva sello por sólo ser un ingrediente.

 

Segundo escenario: Si es un producto como la crema de almendras, que tiene naturalmente azúcares de la almendra pero no tiene azúcares añadidos, entonces no cuentan los azúcares de la almendra para el sello.

 

Tercer escenario: Si es un producto como una galleta con mermelada, que la mermelada es añadida y contribuye a los azúcares, entonces sí lleva sello de azúcares.

 

¿Qué puedo esperar de un jugo envasado?

Si el jugo no lleva azúcar añadido, osea es 100% jugo de fruta, entonces no llevará sello. Pero si tiene ingredientes adicionales que aportan azúcares, entonces sí lo portarían. En este caso, encontrar un sello sin sellos es una buena señal.

 

¿Es más favorecedor para el consumidor este etiquetado?

Ayuda a comparar más fácilmente los productos, pero aún así podría satanizar muchos productos que sí son buenos para la salud, la clave está en leer la tabla nutrimental.

 

Si quieres saber más sobre esta modificación a la NOM051 de etiquetado en alimentos, lee este blogpost.

 


 


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados