M de Maní

LOS OCTÁGONOS DEL NUEVO ETIQUETADO ¡EXPLICADOS!

LOS OCTÁGONOS DEL NUEVO ETIQUETADO ¡EXPLICADOS!

PARTE 1: EXCESO DE CALORIAS

¿Qué atributos resaltan los octágonos?

Hay 5 octágonos y 2 recuadros que se pueden colocar:

  • Exceso de calorías
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de sodio
  • Recuadro sobre contenido de cafeína
  • Recuadro sobre contenido de edulcorantes

 

¿Cuál es el criterio y qué implica el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Se debe colocar, en productos sólidos, cuando éste aporte más de 275 calorías en 100 gramos de producto. Como es una medida estándar, hay productos en los que 100 gramos es poco y hay productos donde 100 gramos es mucho. Por ejemplo, en nuestros untables, la porción recomendada es de 15 gramos, así que 100g significa comer 6 cucharadas. En una cucharada de spreads de 15 gramos hay 85-90 kcal.  Si sólo comes la porción normal, entonces no te alarmes por estos sellos. Sólo revisa la lista de ingredientes.

Para líquidos, se debe colocar si el producto aporta más de 70kcal por 100ml.

 

¿Los “excesos” que marcan los sellos tienen que ver con el contenido neto del envase?

No tienen que ver con el contenido ni con la recomendación de consumo de calorías. Sólo es relativo al producto y sus aportaciones en 100g.

 

¿Por qué a los productos bajos en calorías y en carbohidratos también los etiquetan con alto en calorías como a las tostaditas de arroz inflado?

Porque superan las 275kcal en 100g, pero no significa que te estuvieran mintiendo, sino que 100 gramos es una porción demasiado grande para evaluar este producto.

 

¿Puedo asumir que si tiene el sello de “Exceso de Calorías” es un producto chatarra?

No. Estamos acostumbrados a satanizar las calorías, pero nos deberíamos de fijar en nutrientes y no en calorías, porque hay de calorías a calorías. No es lo mismo calorías “vacías” o sin nutrientes como las frituras que calorías que aportan alimentos ricos en nutrientes como las frutas. Hay productos que tienen cero calorías que no son saludables y por otro lado, los alimentos más saludables como las nueces o los frijoles, son altamente calóricos y nutritivos.

¿Me estuvieron engañando los productos “saludables” que ahora tienen sello de “Exceso de calorías”?

No. El estándar para exceso de calorías es bajo y no distingue entre la calidad de calorías en término de nutrientes.

Por otro lado, sí hay casos en donde estos sellos “desenmascaran” realidades que no habíamos notado por dejarnos guiar por la mercadotecnia, empaques, influencers, modas, etc. La tabla nutrimental y la lista de ingredientes siempre deben mostrar la verdad, es importante aprender a leerlos para estar en control de nuestras decisiones.

 

¿Hay casos donde el producto no es saludable y no lleva sello? ¿Cuáles? 

Si hay casos, como los productos con endulzantes artificiales o edulcorantes, productos con gomas y otros ingredientes no-calóricos. Por eso es importante leer la lista de ingredientes.  

Si este criterio es insuficiente, entonces ¿todo va a traer sello de “Exceso en Calorías”? ¿No es ineficiente esto?

La mayoría de los productos sólidos empacados lo va a llevar. El hecho de que lo traiga, no significa que no es saludable y al revés. Sí podría decirse que este sello es el más ineficiente de todos.

 

¿Entonces en qué me fijo?

En la lista de ingredientes; que sea lo que estás buscando comer. La lista de ingredientes va en orden de mayor contenido a menor, procura alimentos con pocos ingredientes y que puedas reconocer qué son.

 Si quieres saber más sobre este tema

1. Ve nuestro primer blog sobre esta modificación a la NOM051 de etiquetado en alimentos.

2. También puedes escuchar nuestra participación en el podcast Con Ciencia Healthcast 

3. Ve nuestro webinar ¡Gratis! 

Deja un comentario

Gira para ganar Spinner icon