M de Maní

Adicción al azúcar, ¿Mito o realidad?

Adicción al azúcar, ¿Mito o realidad?

Bien se ha dicho que la adicción al azúcar podría ser la enfermedad de nuestro siglo. En este artículo me gustaría compartirte información científica y hablarte de algunos estudios publicados en revistas científicas que hablan sobre la adicción del azúcar. Estudios que nos ayudarán a comprender más allá del por qué nuestro cuerpo nos pide azúcar, y justamente estos estudios nos ayudarán a responder la pregunta si la adicción al azúcar es un mito o realidad.

 

A todos se nos antoja algo dulce de vez en cuando, y mi filosofía de vida es que todo debe estar permitido en balance. Pero en el artículo de hoy hablaremos sobre cuando este antojo es diario, a todas horas, y hablaremos sobre la adicción al azúcar y sobre todo lo que se ha estudiado hasta hoy en día al respecto.  

 

Se dice que la epidemia de obesidad que existe en el mundo es multifactorial pero mayormente se debe a dos factores; vida sedentaria, y a la variedad de productos y alimentos que tenemos a la mano que contienen grandes cantidades de azúcar. Este tipo de productos generalmente al ser muy accesibles en cuánto a precio, se vuelven parte de la dieta diaria, se prefieren y son la causa del nacimiento de hábitos no tan saludables como el preferir y consumir este tipo de productos. Esos hábitos o vicios a la larga se convierten en una adicción.  

 

Azúcar: ¿El enemigo?

En nuestra linda profesión de nutrición aprendemos a no satanizar ningún alimento, pero el azúcar es una de esas excepciones ya que la adicción al azúcar es real.

Se ha estudiado y comprobado que el azúcar se vuelve un vicio, así como la cocaína, nicotina, alcohol, tabaco y cafeína. Incluso algunos estudios demuestran que animales que eran parte de estudios donde los sometían a consumir azúcar diario como primer alimento en el día, a la larga los ratones preferían el azúcar a drogas como la cocaína. Estos mismos ratones sentían ansiedad y otros efectos cuando no consumían azúcar durante el día.

La razón siendo que los efectos obtenidos al retirar el azúcar eran similares a aquellos de la cocaína. Los estudios realizados demuestran que el azúcar causa efectos suficientes para ser considerado como una sustancia adictiva. Por ejemplo, trastornos típicos de la abstinencia de un narcótico.

Lo que sabemos hasta el momento es que el consumo de azúcar también hace que incrementemos nuestro consumo de comida, y es causa de obesidad y diabetes.  

Lo que sentimos cuando dejamos de consumir azúcar

De ahí se puede explicar por qué cuando consumimos alimentos dulces por un período prolongado de tiempo, y luego los retiramos de nuestra dieta sentimos lo siguiente: alteraciones en nuestro estado de ánimo, como ansiedad, depresión, dolores de cabeza, y dependencia. Todos estos síntomas pueden durar de dos semanas a más tiempo dependiendo del grado de adicción. Por lo que se requiere ayuda de un nutriólogo y psicólogo.

La adicción al azúcar no sólo es un tema que se debe tratar nutrimentalmente, sino también psicológicamente y socialmente ya que los patrones de alimentación están todos interconectados.

¿A quién culpar?

Está en nuestra cultura buscar culpables, pero por esta vez no lo haremos.

En este artículo no culparemos a nadie, ni a la industria alimentaria, ni a la globalización, ni al tener disponibles alimentos con azúcar 24/7 donde sea que volteemos a ver.

Más bien nos toca ver lo que podemos hacer si somos adictos al azúcar, maneras en las que podemos sustituir ciertos alimentos, y qué hacer si consumimos azúcar diario.

Que puedes hacer si eres adicto al azúcar

Mi intención con este artículo, no es asustarte, sino que más bien darte herramientas para que puedas saber si eres adicto al azúcar y sobre todo darte ejemplos de maneras en las que puedes poco a poco eliminarlo de tu dieta y de tu vida.

En el artículo “Dile adiós al azúcar – y hola a postres más saludables” te cuento cómo puedes incorporar postres más saludables y también todo lo que necesitas saber sobre los edulcorantes. Si no lo has leído estoy segura que te va a parecer útil e interesante.

Empieza disminuyendo tu consumo de azúcar

Se dice fácil pero aquí te cuento 5 maneras de cómo puedes empezar:

  1. Haciendo una evaluación de tu propia alimentación yendo con un profesional de salud certificado como un nutriólogo, donde podrá evaluar y ver si eres azúcar dependiente y si estás consumiendo excesivamente azúcar diario.
  2. Disminuye las cantidades que consumes de azúcar poco a poco. Por ejemplo, si tomas diario bebidas azucaradas, digamos 3 al día, empieza tomando sólo 2, al cabo de dos semanas disminuye a 1 y en otras dos semanas intenta pasar días enteros sin consumir ninguna bebida azucarada. Así evitaremos los efectos provocados por la abstinencia y el cambio será poco a poco pero efectivo y duradero.
  3. Realiza actividad física, la que más te guste. La actividad física te va a dar un sentimiento parecido al que te da el azúcar, que es estimular tus hormonas y sentir felicidad pero de manera saludable. Además que el hacer ejercicio ayudará a mantener a tu mente activa, sin que se aburra y sienta que necesita consumir productos azucarados.
  1. Intenta dormir por lo menos 8 horas diarias, ya que otros estudios científicos publicados demuestran que el ciclo de sueño está directamente relacionado con ingesta de comida ricas en azúcares. Es decir, las personas que duermen pocas horas van a preferir alimentos con más azúcar y procesados durante el día.
  2. Mantén snacks saludables cerca de ti, de nuevo puedes ver ideas de qué puedes comer para sustituir esos alimentos menos saludables por opciones ricas y nutritivas en el artículo; “Dile adiós al azúcar – y hola a postres más saludables”.

Recuerda siempre acudir con un profesional de la salud para poder empezar tu camino hacia una vida más saludable.

 

Con mucho amor,

Diana Ancona
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Salud Global
www.anconawellness.com
IG: @anconawellness

 

Fuentes:

 

DiNicolantonio, J. J., O’Keefe, J. H., & Wilson, W. L. (2017). Sugar addiction: is it real? A narrative review. British Journal of Sports Medicine, 52(14), 910–913. doi:10.1136/bjsports-2017-097971 

 

Wiss, D. A., Avena, N., & Rada, P. (2018). Sugar Addiction: From Evolution to Revolution. Frontiers in Psychiatry, 9.doi:10.3389/fpsyt.2018.00545 

 

Deja un comentario

Gira para ganar Spinner icon