M de Maní

La Importancia de los Empaques de Alimentos

La Importancia de los Empaques de Alimentos

El tema de los empaques es un GRAAAN tema. Tenemos un problema grave de basura que empieza desde nuestra manera de pensar; crecimos como consumidores de cultura deshechable, sin ser responsables de las consecuencias que tiene en nuestro entorno.

Cada vez hay más conciencia y más acciones que podemos tomar para reducir nuestro impacto ambiental. 🙌🙌🙌 Nos da gusto recibir muchos comentarios de consumidores preocupados por reducir su huella y buscar alternativas de usar menos empaques.

Los Beneficios de los empaques

Sin embargo, los empaques específicamente de alimentos son muy importantes y tienen muchas funciones difíciles de reemplazar. Te dejamos algunos beneficios de los empaques de alimentos, para que tomes medidas con conocimiento de causa:


🍫 Los empaques de plástico ayudan a que no entre humedad ni oxígeno a los alimentos. Así se evita que se enrancien o deterioren antes de la fecha de caducidad. No todo se puede envasar en cartón o papel porque se caducaría mucho más pronto.


🍫 Los empaques metálicos ayudan a que no entre la luz tampoco, así que no se caducan tan pronto.


🍫 Los empaques ayudan a indicar fechas de caducidad. Si no tuviera empaque, no sabrías cuándo algo procesado ya no se puede consumir.


🍫 Los empaques muestran contenido, ingredientes. información nutrimental y alérgenos. Sin empaque, no sabríamos qué estamos comiendo ni habría impedimentos para cambiar recetas para las empresas sin avisar.


🍫Los empaques evitan la contaminación de los alimentos con otros alimentos u otras cosas como polvo o insectos.

Mini-Guía sobre Empaques

El movimiento zerowaste y a granel no está peleado con los alimentos perecederos, pero sí tiene sus limitantes. Los alimentos que sí se pueden servir a granel o con empaques de papel/cartón son los siguientes:
- Frutas y verduras
- Granos, legumbres y semillas crudas y secas
- Huevo
- Tortillas y pan recién hechos

Por otro lado, hay otros alimentos que no pueden estar empacados en cartón o papel y necesitan una capa de plástico al menos. 

🌿 Los productos cuya consistencia es de polvo, necesitan plástico para que no entre la humedad y se apelmasen.

🌿 Los productos cuya base es grasa o aceite, necesitan plástico para que no permee el oxígeno y la luz, porque los oxidan.

🌿 Los productos cuya base es de cereal o harinas, necesitan plástico para que no entre la humedad y se aguaden. 

🌿 Los productos que son líquidos necesitan una capa de plástico al menos para que no se permee el agua por el envase.

Todavía no hay alternativas efectivas como el plástico para sustituirlo en empaques de los alimentos que lo necesitan. La presión de los consumidores definitivamente va a empujar(nos) a las empresas a buscar sustitutos y acelerar la investigación para hacer el cambio.

Ejercer esta presión es bueno, ya que como consumidores tenemos el derecho y la responsabilidad de exigir. Esperamos que esta guía sirva para poder exigir mejor y lograr un impacto positivo. 

Con cariño, 

Sofía Elizondo

Deja un comentario

Gira para ganar Spinner icon