M de Maní

¿Debería comprar alimentos orgánicos?

¿Debería comprar alimentos orgánicos?

Te ahorraré leer todo el artículo y te diré que sí, si debes comprar alimentos orgánicos. Es broma, sí te aconsejo que leas todo el artículo, aunque ya sepas que si debes comprar alimentos orgánicos.

Estoy segura que te has preguntado alguna vez si vale la pena comprar orgánico, si son alimentos más seguros, y si vale la pena ese gasto extra. El leer este artículo te dará las razones exactas del por qué es mejor comprar alimentos orgánicos, cuándo es mejor, y sobre todos los beneficios que tendrá en tu salud hacer este pequeño cambio.

Muchas personas optan por consumir alimentos orgánicos por cuestiones de salud, mientras que otros lo hacen por cuestiones ambientales. Yo te sugeriría que lo hagas por las dos razones anteriores y te cuento por qué. ¡Sigue leyendo!

Alimentos Orgánicos

Primero que nada, te cuento qué son y cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y los alimentos “normales”.

Los alimentos orgánicos son los que no contienen saborizantes, colorantes o conservadores y que no tienen un impacto perjudicial en la salud ambiental. También son alimentos que no contienen hormonas sintéticas y que son más seguras para tu consumo. De acuerdo al Departamento de Agricultura también se considera alimentos orgánicos a aquellos que no están genéticamente modificados o que no han sido irradiados.

La “American Cancer Society” nos recomienda consumir alimentos orgánicos por varias razones. Una de ellas es por lo antes mencionado, de consumir alimentos sin saborizantes, colorantes, ni conservadores y la segunda razón es por el impacto que tiene en nuestra salud. La industria alimentaria a veces incluye en sus productos aditivos para prolongar el tiempo de vida de sus productos, así como para darles mejor color, sabor o textura. Muchas veces esto hace que los alimentos se vean en perfecto estado y nos llamen más la atención en el supermercado, pero no necesariamente son los alimentos más saludables ni los que deberíamos comprar.  Los aditivos que se utilizan en la industria alimentaria, muchas veces no sólo están en los alimentos, sino que también se administran en la cadena alimentaria a los animales de granja, o se utilizan pesticidas o herbicidas en alimentos vegetales.

Esta práctica tiene un impacto directamente en nuestra salud ya que se ha visto que los aditivos en los alimentos pueden ser un factor para apariciones de enfermedades como el cáncer al igual que una causa de problemas hormonales en la mujer.

El poder de la alimentación es tan impresionante, que es capaz de curar enfermedades y aliviar síntomas de enfermedades de todo tipo.

¿Qué alimentos me recomiendas comer orgánicos?

Entiendo que a veces no podemos comprar todos los alimentos orgánicos porque siguen siendo más caros que los alimentos que no lo son. Sin embargo, hay algunos alimentos que si te recomiendo que los compres orgánicos.

En cuanto a frutas y verduras existe una lista donde puedes leer cuáles son los alimentos más limpios y cuáles son los más sucios. Con “sucios” se refiere a los alimentos que tienen un mayor contenido de pesticidas y que te conviene comprarlos en su forma orgánica.

Los alimentos más sucios son: fresas, espinaca, durazno, manzanas, uvas, nectarinas, cerezas, peras, tomates, apio, papas, pimientos verdes, y algunas clases de chiles.

Los alimentos que son más “limpios” y que no importa tanto si no son orgánicos son los aguacates, elotes, piña, cebolla, chícharos congelados, papayas, espárragos, mangos, berenjena, melón, kiwi, coliflor y brócoli.

La leche y los huevos también son alimentos que te recomiendo que los compres orgánicos ya que con la leche te asegurarás que esta no contenga antibióticos, ni hormonas sintéticas.

En el post pasado te conté más acerca del matcha de sus beneficios, y de cómo agregarlo a tu alimentación pero no te conté el por qué es importante escoger el matcha también orgánico. La importancia de consumir el matcha orgánico es porque si no lo consumes orgánico, hay una probabilidad muy alta de que esté contaminado con pesticidas y metales orgánicos.

 

Beneficio la salud y en la salud ambiental

El beneficio a nuestra salud es inmenso ya que al consumir productos orgánicos estaremos nutriéndonos con alimentos naturales que no contienen aditivos, pesticidas ni conservantes.

El comprar alimentos orgánicos no sólo es una forma inteligente de cuidar nuestra salud, sino que la del ambiente también. Cuando compras alimentos orgánicos ayudas a minimizar la erosión del suelo, y proteges la calidad del agua y de la vida de animales y plantas.

Una excelente forma de empezar a consumir más alimentos orgánicos es teniendo un cultivo orgánico en casa. No tiene que ser grande pero puedes empezar por alimentos de tamaño pequeño y productos como hierbas aromáticas, y jitomates cherry.

 

M de Maní

M de Maní no es orgánico al no contar con un certificado que lo avale, por eso sólo usan la leyenda 100% Natural. Sin embargo, es una excelente opción porque todos los productos que utilizan son 100% naturales.

 

 

Los productos de M de Maní no tienen grasas hidrogenadas, conservadores, colorantes, saborizantes o emulsificantes.  Son un ejemplo perfecto de cómo si podemos disfrutar de alimentos ricos sin tener que optar por alimentos procesados que en su mayoría están llenos de químicos perjudiciales en nuestra salud.

 

Ahora tu decides, ¿Más alimentos orgánicos en tu carrito de súper?

 

Con mucho amor,

Diana Ancona
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Salud Global
www.anconawellness.com
IG: @anconawellness

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Gira para ganar Spinner icon