¡Combate el estrés y mejora tu calidad de vida!

Pareciera que para muchos el sentirnos estresados ya es parte de nuestra vida, por las exigencias que nos hacemos a nosotros mismos, y que nos hace la sociedad todos los días. Pareciera que en nuestras vidas ya de por sí muy ocupadas, tenemos que buscar tiempo para ser perfectos en el trabajo, familia, con amigos, en la casa y en todos lados. No sólo tenemos que despertarnos temprano, hacernos de comer, si no que tenemos que estar en el tráfico, tener casas organizadas, vidas perfectas y además hacer un excelente trabajo en todos lados. Hasta escribiendo este párrafo ya me estresé.

Lo que quiero decirte es que todo lo anterior es lo que nos hace creer la sociedad que es lo que debemos hacer para funcionar en este mundo, y hoy te vengo a decir que no es así. Podemos tener vidas organizadas, y exitosas sin necesidad de estresarnos de más.

Si tienes una personalidad perfeccionista tal vez sientes mucho más estrés que el resto de las personas, porque estás acostumbrada/o a sobresalir y dar de más en tus relaciones personales, y profesionales. En este post te voy a dar tips para combatir el estrés y mejorar tu calidad de vida. Estos tips los he practicado yo misma, y aprendido en retiros, libros y por cuenta propia. Mi personalidad tiende a ser demasiado perfeccionista lo cual me hace más propensa a estresarme con facilidad.  Si eres igual, sigue leyendo.

El peligro del estrés es que puede afectarnos no nada más físicamente, pero también emocionalmente dañando nuestra salud y también las relaciones con los demás y sobre todo nuestra calidad de vida. Por eso es algo que no podemos tomarnos a la ligera, y tenemos que actuar para poder controlarlo y que no nos controle a nosotros.

¿Qué es el estrés?

Empecemos hablando sobre qué es el estrés. El estrés citando a la Clínica Mayo es “Una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida”.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido estrés, y muchas veces no es tan malo ya que nos ayuda a desempeñarnos bien en nuestras tareas. Si no imagínate, iríamos por la vida sin preocuparnos por cumplir objetivos, tareas y metas. El problema llega cuando se vuelve un estrés crónico. Ese tipo de estrés que no nos permite realizar tareas sencillas, y nubla nuestra mente, y ahí es cuando sabemos que algo anda mal y sabemos que tenemos que controlarlo.

La manera más fácil de saber que el estrés ya no es el “normal” es cuando nos empieza a afectar nuestra salud con síntomas como dolores de cabeza, problemas digestivos, enfermedades frecuentes, fluctuación de peso, cansancio, dolor en el pecho, y ya no nos deja hacer nuestras tareas del día a día.

Antes de llegar a este punto quiero compartirte tips que te ayudarán a combatirlo y mejorar tu calidad de vida.

Estrategias para reducir el estrés

Existen muchas maneras para combatir el estrés y mejorar la calidad de vida y te compartiré las que me funcionan.

  1. Aliméntate correctamente: La alimentación para mi lo es todo, y te puedo decir que puede afectar (si no es llevada correctamente) o mejorar también nuestro estado de ánimo. Una excelente manera de controlar el estrés es nutriéndonos correctamente, hidratándonos y teniendo snacks saludables que nos aporten energía en todo momento.

 

  1. Date un tiempo libre: Practica yoga, escucha música, medita, ve por un masaje de relajación o dedica un tiempo para aprender técnicas de relajación. Muchas veces el tomarnos un tiempo libre de la actividad que nos está causando estrés ayuda como tienes idea.

 

  1. Limita tu consumo de alcohol y cafeína: Este viene de la mano con alimentarse correctamente, pero lo quise poner por separado porque es muy importante mantenernos lejos del alcohol y cafeína porque ambos pueden agraviar nuestro estado de ansiedad o estrés.

 

  1. Horas de sueño: Cuando estás estresado tu cuerpo necesita de más horas de sueño para poder descansar y recuperarse. Es realmente un círculo vicioso, porque cuando estamos estresados, en algunas ocasiones esto no nos permite dormirnos cuando queremos porque los problemas o pendientes nos dan vueltas en la cabeza. De ser necesario acude a meditaciones guiadas en aplicaciones en tu celular como Meditopia, Insight Timer,o Headspace antes de dormir para acondicionar a tu mente de dormir las horas necesarias.

 

 

  1. Ejercítate diariamente: Hace poco escucha una plática de TED donde el conferencista decía que el encontrar una actividad física que te guste, es una de las terapias más efectivas para controlar el estrés y la ansiedad. Tómate una hora del día para hacer aquello que te devuelva paz y tranquilidad. Puede ser ir a correr, spinning, ejercicios más pesados como HIIT, o simplemente ir a caminar y disfrutar de respirar aire libre.

 

  1. Pranayama: Se ha practicado como parte fundamental del yoga muchos años y se refiere a técnicas para controlar la respiración y mejorar la concentración. Los beneficios son muy amplios que van más allá de ayudar con el estrés. El respirar correctamente nos genera tranquilidad y paz mental. Existen muchos tutoriales en YouTube que puedes utilizar para practicar tus respiraciones.

 

  1. Acepta que no puedes controlar todo: Esta se dice fácil, pero requiere de práctica. A veces necesitamos sentirnos en control, pero tenemos que recordar que, en lugar de siempre buscar la perfección, algunas veces tendremos que conformarnos con dar todo de nosotros sin volvernos aprehensivos.

 

  1. Mantén una actitud positiva: Haz un esfuerzo de encontrar lo positivo a todas las situaciones y acordarte que en lugar de preocuparte debes ocuparte. Aprende a intercambiar pensamientos negativos por positivos y a buscar actividades que mantengan tu mente tranquila.

 

 

  1. Conócete a ti mismo: Realiza ejercicios donde aprendas a conocerte mejor y te des cuenta lo que te causa ansiedad, o inestabilidad. Puede ser el trabajo, la familia o tal vez el que te estés poniendo metas y objetivos demasiado grandes. Escribe en una libreta cada vez que te sientas estresado y estudia los patrones de tu comportamiento para poder evitar llegar a ese estado de estrés.

 

  1. Amor propio: Uno de los tips más importantes. El amor propio engloba poder decir que no cuando te encuentras en una situación que no quieres y que te causa inestabilidad. Así como poder salirte de situaciones que te causen ansiedad y estrés, y eso incluye situaciones personales, laborales y familiares.

 

¡Empieza a utilizar estás técnicas, y verás como podrás combatir el estrés diario y mejorar tu calidad de vida!

 

Con mucho amor,

Diana Ancona
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Salud Global
www.anconawellness.com
IG: @anconawellness


Publicación más antigua Publicación más reciente


1 comentario
  • Tus comentarios me parecen muy buenos , empezaré con la meditación,el escribir y ver qué es lo que me stresa.gracias por haber hecho está página es de gran ayuda.

    Jorge en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados