Cómo Ser Vegano y No Morir en el Intento

Hoy en día está en tendencia optar por un estilo de vida vegano donde excluyes de tu dieta los alimentos de origen animal incluyendo lácteos y huevo.  Pero, ¿Es en realidad una buena idea?  Simplemente porque una dieta omita el consumo de productos de origen animal no la convierte en saludable de manera instantánea.

 Si toda tu vida has consumido alimentos de origen animal puede que te surjan dudas como ¿De dónde voy a obtener la proteína ahora? ¿Debo de consumir algún multivitamínico? ¿Seré anémico? ¿Qué hay del hierro y el omega 3? Y es que, llevemos la dieta que llevemos, debemos saber cómo comer equilibradamente. No se trata de sustituir la carne de res o pollo por carne de soya o embutidos veganos, creo que el veganismo nos abre la puerta a alimentos con gran contenido nutricional y grandes sabores.  

 A continuación te muestro cómo llevar esta tendencia alimentaria de la mejor manera.

 Tips
  • Combinar cereales como maíz y avena con leguminosas como frijoles y lentejas, puedes consumir una tortilla de maíz con frijoles o unas tortitas de avena con lentejas y obtendrás proteína vegetal.
  • La vitamina C aumenta la capacidad de absorción del hierro, agrega una vinagreta de limón o naranja a tus ensaladas de hoja verde.
  • Utilizar grasas buenas como aguacate o aceite de olivo al tomate, para absorber mejor el licopeno, una sustancia química que previene el cáncer.
  • Consumir legumbres como garbanzos que son ricas en proteína, contienen abundante fibra, vitamina B y hierro.
 Alimentos que amarás:
  • Quínoa: un pseudo cereal muy versátil que se puede utilizar tanto dulce como salado, es rico en proteína, omega 6 y carbohidratos complejos.
  • Semillas de cáñamo (Hemp): puedes encontrarlo en aceite, semillas y proteína en polvo; es reconocido por la OMS por tener el balance ideal de 3 a 1 de Omega 6 a Omega 3 para la salud.
  • Soja texturizada: podrás elaborar una deliciosa lasaña vegana o pasta a la boloñesa con hierbas de olor, orégano y salsa de tomate.
  • Edamame es una leguminosa originaria de Japón, que es baja en calorías y una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio.
  • Col rizada (kale), vegetal de hoja verde que te recomiendo consumir 2 veces por semana, es rico en calcio, hierro, vitamina K, A y C.
  • Semillas como almendras, linaza o chía, además de poseer proteínas de origen vegetal también te ayudan a nutrir tu cuerpo con grasas buenas, puedes agregarlas a tus ensaladas, smoothies y consumirlas de snacks, que además son muy practicas de transportar.
  • El brócoli, champiñones y espárragos te ayudarán a cubrir tus requerimientos de acido fólico, proteína y vitamina B12.
  • Alga nori, famosa alga con la cual se elabora el sushi, contiene además de ácidos grasos poliinsaturados, provitamina A y hierro.
  • Levadura nutricional muchas veces fortificada con vitamina B12, contiene nueve aminoácidos esenciales tiene un sabor similar al queso, te ayuda a la función celular de la sangre y al sistema nervioso.
 Beneficios de ser vegano
  • Una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol.
  • Mayor consumo de fibra.
  • Sistema inmunológico saludable.
  • Mejora tu economía ya que la base alimentaria vegana son productos baratos por definición; puedes optar por frutas de temporada, legumbres, arroz integral, vegetales.

 La academia de nutrición y dietética afirma que las dietas veganas adecuadamente planificadas pueden ser  saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. 

Cada vez somos más conscientes sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada a través de los vegetales, frutas, semillas, cereales integrales y leguminosas, si optas por una dieta vegana, te recomiendo no consumir tantos alimentos industrializados. Lleves el estilo alimentario que quieras te sugiero acudir a un nutriólogo que te asesore acerca de cómo balancear tu alimentación. Y tú ¿Estás listo para ser vegano?

 www.nutriologanataliasalas.com

 Instragram: nat_salas

Facebook: nutriologanataliasalas

Colaboración de: NATALIA SALAS

NATALIA SALAS NUTRICIÓN VEGAN


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados