M de Maní

Control del azúcar en la sangre a través de nuestra alimentación

Control del azúcar en la sangre a través de nuestra alimentación

A todos nos gusta de vez en cuando comer alimentos o productos dulces. El problema empieza cuando empezamos a comer alimentos altamente procesados y con demasiada azúcar todo el tiempo. El conocimiento para poder elegir correctamente es muy importante. En este post te daré muchos tips que puedes poner en práctica.

 

control azucar

En México  tenemos una prevalencia muy alta de diabetes, por eso este artículo será de importancia para poder darte muchos tips de cómo controlar el azúcar en la sangre y prevenir enfermedades crónico degenerativas. La forma en la que nos alimentamos y nuestros hábitos repercuten directamente en nuestra salud. Por lo que es esencial tener un buen control del azúcar en la sangre. Este control podemos lograrlo con una alimentación saludable y ejercitándonos diariamente.  

 

 

 

Diabetes y prevención

 

 

La diabetes, por ejemplo, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es importante ya que es la hormona que regula el azúcar en la sangre.  Los dos tipos de diabetes que existen es la diabetes tipo 1 que es cuando existe una producción deficiente de insulina y se necesita la administración diaria de esta hormona. La diabetes tipo 1 es de causa autoinmune y representa un 10% del total de casos de diabetes. La diabetes tipo 2 se produce por una resistencia a la insulina, y los factores de riesgo son; obesidad, sedentarismo, predisposición genética y una alimentación no saludable. La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa, lenta y progresiva.

 

Algunas medidas de prevención son el bajar de peso a través de una alimentación saludable y actividad física regular. Sin embargo, si ya tienes diabetes, el medir el nivel de azúcar en la sangre se vuelve importante en el control de la enfermedad.  

 

¿Cómo medir azúcar en la sangre?

Se puede medir a través de un glucómetro que es un medidor que lee la cantidad de azúcar después de tomar una muestra de sangre generalmente de la punta del dedo y que se coloca en una tira reactiva desechable. Para personas con diabetes, la Mayo Clinic recomienda los siguientes niveles de azúcar en sangre antes de las comidas:

  • Entre 80 y 120 miligramos por decilitro (mg/dL) para personas de 59 años o más jóvenes que no tienen otras enfermedades no diagnosticadas
  • Entre 100 y 140 mg/dL para personas mayores de 60 años o que padezcan otras enfermedades como enfermedades del corazón, los pulmones o los riñones o que tengan capacidad limitada para darse cuenta de que tienen bajos los niveles de azúcar en sangre.

 

Para personas con diabetes, la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de la Diabetes) recomienda los siguientes niveles de azúcar:

  • Entre 80 y 130 mg/dL (4.4 y 7.2 mmol/L) antes de las comidas
  • Menos de 180 mg/dL (10.0 mmol/L) dos horas después de las comidas

 

Control del azúcar en la sangre

 

La única manera de poder prevenir enfermedades crónico degenerativas es controlando la alimentación y limitar el consumo de dulces, refrescos, e incluir más alimentos y productos con ingredientes reales, y sin azúcares añadidos. 

 

No olvides que puedes leer todo acerca de la adicción al azúcar en otro de los artículos que he escrito. En ese post hablo sobre este tema con un enfoque científico compartiéndote estudios que han sido publicados en revistas y que nos ayudan a comprender lo que pasa en nuestro cuerpo. Los beneficios de dejar de consumir azúcar son muchos como sentir un aumento de energía, pérdida de peso, mejorar el aspecto de la piel, reducir ansiedad, mejor descanso, entre otros. La adicción al azúcar es muy real y un círculo vicioso del que nos puede costar salir, entonces es importante empezar a hacer cambios desde ya.

 

Azúcares naturales y azúcares añadidos

Para tener un buen control, es importante tener cuidado con los productos que compramos sin dejarnos llevar por la primera impresión. Algunos productos, a simple vista parecen saludables, pero es muy importante leer con detenimiento la etiqueta nutrimental.

 

Conocer la diferencia entre productos y leer los ingredientes es vital para poder elegir correctamente. Lo ideal es escoger productos con ingredientes naturales y sin azúcares añadidos. Los azúcares añadidos se encuentran principalmente en productos ultra procesados, aportando únicamente calorías vacías a nuestro cuerpo.

 

Muchas veces empezamos la mañana con cereales ultra procesados que contienen una gran cantidad de azúcar. Siendo lo primero que recibe nuestro cuerpo en la mañana, y que además no nos da esa saciedad y energía que necesitamos para empezar nuestros días.

 

¿No te ha pasado que cuando desayunas cereal, generalmente necesitas como 4 tazones llenos de cereal para sentirte verdaderamente satisfecho? Y, al final nos dejan esa sensación de querer más, y de estar inflamados, y con el “estómago pesado”.

 

M de Maní lanzó hace unos meses sus cereales Querida Quinoa en cuatro sabores; original, cacao, chai y matcha. Siendo una excelente opción para empezar el día ya que son productos que son hechos a base de quinoa y arroz inflado y no contienen harinas refinadas ni azúcares añadidos. Tampoco utilizan sabores artificiales, ni colorantes. Estos cereales son endulzados con jarabe de agave el cual tiene un bajo índice glucémico osea que no eleva rápidamente el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. El sabor original tiene por ejemplo ingredientes como coco, almendras, pepitas y otras semillas que ayudan con la saciedad y a sentirse muy bien toda la mañana. Una excelente opción para cuidar tu salud y disfrutar de sabores y ingredientes naturales y reales.

 

Si no los has probado, te van a encantar. ¡Mi favorito es el sabor cacao!

 cereal querida quinoa

 

Con mucho amor,

Diana Ancona
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Salud Global
www.anconawellness.com
IG: @anconawellness

 

Fuentes:

 

Análisis de azúcar en sangre. Por qué, cuándo y cómo. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628

 

 

 

Deja un comentario

Gira para ganar Spinner icon