INTRODUCCIÓN A LOS ALÉRGENOS

El martes 11 de Mayo, tuvimos a la Dra. Daniela Quirós en live platicando sobre este tema tan relevante para las mamás que están empezando la alimentación complementaria de sus bebés. Te  dejamos las preguntas que resolvimos y el link aquí para que lo veas cuando quieras.

¿Cuáles son los alérgenos más comunes?

Es importante aclarar que cualquier alimento puede ser potencialmente alergénico si el cuerpo lo identifica como desconocido y genera una respuesta inflamatoria ante el alimento

Pero existen los responsables del 90% de las alergias alimentarias los famosos Big 8:

  1. Leche PLV
  2. Trigo
  3. Soya
  4. Mariscos
  5. Pescado
  6. Maní
  7. Nueces
  8. Huevo

Aquí agregaremos un 9no que sería el ajonjolí.

En relación a los cítricos si bien como cualquier alimento puede ser potencialmente alergénico es menos común al igual que la fresa y los frutos rojos.

¿Cómo se manifiesta la alergia en mi bebé?

Hay 2 tipos de reacciones, de acuerdo al tipo de reacción que se produce en el cuerpo, unas son mediadas por IgE que son las que principalmente liberan una sustancia histamina y que dan los síntomas típicos de alergia éstas pueden ser reacciones inmediatas, menos de 2 horas comúnmente 15 a 30 minutos después de que consumen el alimento:

Los principales síntomas son Medidas por IGE:

Piel: urticaria, inflamación de labios, lengua, párpados.

Respiratorio: tos, secreción nasal, incremento de flema, sibilancias, dificultad para respirar

Gastrointestinal: Diarrea, vómitos

 

La más grave: ANAFILAXIA, es una reacción rápida en cuestión de minutos que tiene síntomas como ronchas, edema de ojos, dificultad para respirar, no se supera con la edad.

 

No medidas por IgE: después de 3 horas del alergeno hasta 72 horas después.

Síntomas:

Gastrointestinales. Reflujo, vómitos, evacuaciones explosivas, dolor abdominal, evacuaciones con sangre.

Piel: Dermatitis atópica.

Tratamiento eliminación.

 ¿Cuándo iniciar la introducción a alérgenos?

No antes de los 4 meses, iniciar idealmente a los 6 meses, para el año de edad ya debe de haber sido expuesto en múltiples ocasiones a cada uno de los principales alimentos alergénicos.

 

¿Cómo introducir los alérgenos?

En relación al tiempo de exposición:

Las reacciones pueden tardan en ocasiones hasta 72 horas, por lo que la recomendación que yo hago es que cuando introducimos un alergeno en alimentación complementaria sea un niño que tiene riesgo o no por historia familiar, 1 mismo alergeno por 3 días consecutivos, variando los otros alimentos a alimentos que ya haya probado previamente, no dar mas 2 alimentos nuevos para no confundirnos en caso de una reacción. Escogemos por lo general 3 dias de la semana que los papas están más cómodos en casa para estar al pendiente de potenciales reacciones.

 

En relación a la presentación de los alimentos:

Leche: Antes de los 12 meses siempre debe ofrecerse como derivado: queso o yogurt sin azúcar.

Mariscos, pescado y huevo: bien cocidos.

Nueces y maní: en forma de crema.

Soja: Como gérmen, soja texturizada o tofu

Trigo: cereal de trigo fortificado o pan sin azúcares añadidos.

 

¿Cuáles opciones de M de Maní se adaptan a estas sugerencias?

Aquéllas que no tienen azúcar añadida ni sal: Almendrina y Anacardina original, después del año cacahuatina original por la sal.

 

¿Hay más riesgo de ser alérgico a más alimentos si ya eres alérgico a uno?

El hecho de que dos alimentos en reacción alérgica a veces se basa en que comparten proteínas en su estructura que son similares entre sí y existe una cierta proporción de alimentos que guardan esta relación por ejemplo:

 

  • Existe una elevada incidencia de reactividad cruzada entre los anacardos y los pistachos y entre las nueces, las avellanas y nueces pecanas
  • Existe un alto grado de reactividad cruzada entre diferentes especies de pescado.
  • Reacción alérgica a la leche de cabra u oveja en una persona alérgica a la leche de vaca puede ir hasta en un 90%, así como riesgo en un 10% a 30% la soya

¿La alergia se cura?

El tratamiento es la restricción del alergeno.

Existe en algunos tipos de alergia algo llamado tolerancia alimentaria, que sucede cuando el sistema inmune se vuelve tolerante a la exposición de los alérgenos que antes consideraba como extraños o peligrosos, y depende de las mismas células del sistema inmune así como la microbiota gastrointestinal.

En algunos alimentos se alcanza alrededor del primer o segundo año de vida.

Alergias posibles de superar con el tiempo: leche, huevo, soya y trigo.

Difíciles de superar: maní, nueces, frutos secos, pescado y mariscos.

 

¿Si el bebé tuvo una reacción alérgica a un alimento, cuándo se lo puedo volver a dar?

Depende el tipo de reacción, si fueron reacciones muy leves de la piel, se puede seguir exponiendo si después del baño se quitaron las lesiones sin necesidad de uso de medicamentos, si fueron leves y se tardaron en quitar de manera espontánea se puede intentar volver a exponer un par de semanas después del evento y valorar si presenta de nuevo reacción, pero si la reacción fue intensa, lesiones generalizadas, o anafilaxia que es la reacción más grave la espera es de 6 a 1 año de acuerdo a lo que tu alergólogo señale.

Para más información de este tema, sigue a la Dra. Dany en @gastropediatrics y te puedes inscribir aquí a su escuela para papás.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados