¡RECORDANDO LOS SELLOS Y LA NOM 051!

Desde el año pasado, entró en vigencia el nuevo etiquetado de la NOM 051 y la gran mayoría de productos van acompañados de sellos y hoy vamos a recordar cada uno de los sellos y que determina que esten en un empaque. 

EXCESO DE CALORÍAS 

Se debe colocar, en productos sólidos, cuando éste aporte más de 275 calorías en 100 gramos de producto. Como es una medida estándar, hay productos en los que 100 gramos es poco y hay productos donde 100 gramos es mucho. Por ejemplo, en nuestros untables, la porción recomendada es de 15 gramos, así que 100g significa comer 6 cucharadas. En una cucharada de spreads de 15 gramos hay 85-90 kcal.  Si sólo comes la porción normal, entonces no te alarmes por estos sellos. Sólo revisa la lista de ingredientes.

Para líquidos, se debe colocar si el producto aporta más de 70kcal por 100ml.

EXCESO DE AZÚCARES  

Llevan el sello de “Exceso de Azúcares” los productos que en 100 gramos, los azúcares añadidos aporten más del 10% de sus calorías. Esto significa que es relativo a las calorías del producto y no a la cantidad de azúcar que trae.

Por ejemplo; tomemos una gelatina muy baja en calorías, con 5 kcal en 100gr. Si 4 de esas calorías las aporta algún azúcar añadido, significa que el 80% de sus calorías vienen de azúcares y por lo tanto llevaría sello. Aunque sólo sea 1gr de azúcares en 100gr de gelatina.

Igual para un producto altamente calórico, imaginemos un chocolate que tenga 300kcal en 100gr. Si 200 de esas calorías las aporta algún azúcar añadido, significa que el 60% de sus calorías vienen de azúcares y también lleva sello. En este caso, son 50g de azúcar en 100g de chocolate.

Ingerir mucha azúcar es nocivo para la salud y debes de medir tu consumo. Pero este sello no indica que el producto aporte un exceso de azúcares del que deberías ingerir, sino que tiene una proporción de arriba del 10% de sus calorías. Realmente no significa nada. Si quieres medir tu consumo de azúcares, lee la tabla nutrimental para una porción normal o recomendada. Para que tengas una referencia, el valor diario recomendado de azúcares para ingerir es de 37.5g en hombres y 25g en mujeres.

EXCESO DE GRASAS 

Llevan el sello de “Exceso de grasas saturadas” los productos que en 100 gramos, las grasas saturadas añadidas aporten más del 10% de sus calorías. Esto significa que es relativo a las calorías del producto y no a la cantidad de grasas saturadas que trae. Las grasas saturadas se deben ingerir con moderación y debes de medir tu consumo. Pero este sello no indica que el producto aporte un exceso de grasas saturadas del que deberías ingerir, sino que tiene una proporción de arriba del 10% de sus calorías. Realmente no significa nada. Si quieres medir tu consumo de grasas saturadas, lee la tabla nutrimental para una porción normal o recomendada. Para que tengas una referencia, el valor diario máximo recomendado de azúcares para ingerir es de 20g en una dieta promedio.

 Para el caso de grasas trans, si éstas aportan más de 1% de las calorías de 100g de producto, llevará sello. Las grasas trans son nocivas a la salud y debes cuidar mucho su consumo. Este sello sí es relevante; evita consumir alimentos con este octágono.

EXCESO DE SODIO 

En alimentos sólidos, califican para “Exceso de sodio” aquéllos que tengan más de 350mg por porción de 100g o más de 1mg de sodio por caloría. Para bebidas, el contenido de sodio que implica sello es de 45mg por porción.

 


¿Cuáles son los pros y contras del nuevo etiquetado?

Lo que nos gusta:

  • Ayuda a comparar más fácilmente entre productos de la misma categoría porque todas las tablas nutrimentales ahora estarán hechas para 100g
  • Antes no sabíamos cuántos azúcares eran agregados por no sabernos todos los nombres y disfraces de los ingredientes que aportan azúcares. Ahora en la tabla, se juntan todos los azucares añadidos debajo de “Carbohidratos”.
  • Los sellos de grasas trans y grasas saturadas son particularmente útiles para detectar productos que pueden ser nocivos para la salud.
  • Considerando el nivel de educación sobre nutrición de México, este nuevo etiquetado podría ayudar a hacer más consciencia en la población sobre lo que consume.

Lo que no nos gusta tanto:

  • Aunque intenta ser un sistema que más claro, en realidad genera mucha confusión por los criterios utilizados.
  • A muchos productos sanos les toca colocar sellos y se presta para la desinformación.
  • La porción de 100g que se utiliza para evaluar sellos no siempre es la recomendada por cada producto
  • Podría afectar la salud mental de consumidores con trastornos alimenticios o hacerlos más propensos a éstos.

Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados