Matcha: ¿Qué es y para qué sirve?

El té verde matcha ha adquirido mucha popularidad en los últimos años. Esto se debe principalmente a los beneficios que aporta este té y a su sabor tan especial, un poco dulce y hasta cremoso.

Matcha es el nombre de un tipo especial de té verde, usado inicialmente en ceremonias de té japonesas. La presentación del matcha es en forma de un polvo fino obtenido tras triturar las hojas de té. Su color verde intenso se debe a que las plantas de té son cubiertas unas semanas antes de ser cosechadas para así reducir su exposición al sol y que la planta produzca más clorofila e incremente su contenido de aminoácidos.

Dado que lo que se consume finalmente son las hojas mismas del té, y no sólo una infusión de éstas, la concentración de cafeína, antioxidantes y demás sustancias, es mayor en el matcha que en un té verde regular.

Image result for matcha

Las principales sustancias que aportan beneficios a la salud, encontradas en el té verde y en el matcha, son las catequinas y la cafeína; estos son algunos de sus beneficios:

 Acción antioxidante:

Las catequinas encontradas en el té verde y en el matcha actúan como antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres que oxidan las células del cuerpo y propician enfermedades crónicas. El té verde matcha puede aportar hasta 137 veces más catequinas que el té verde regular, especialmente si el matcha es de buena calidad o de grado ceremonial.

 Protege la salud cardiovascular:

Está comprobado que las catequinas del té verde disminuyen la presión arterial, previenen la ateroesclerosis y mejoran el perfil de lípidos (colesterol total y colesterol LDL o “malo”).

 Mejora la atención y memoria:

La cafeína mejora el desempeño en las actividades cognitivas demandantes de larga duración y el estado de alerta. Por otro lado, la L-teanina, otra sustancia del matcha, aumenta la sensación de relajación al reducir la alteración ocasionada por la cafeína. En otras palabras, la combinación de estas sustancias en el té matcha evita la disminución de energía que puede sentirse posterior al efecto de la cafeína, como sucede después de tomar un café. Se ha visto que la combinación de cafeína y de L-teanina del té verde, es lo que resulta en un mejor desempeño cognitivo, memoria y atención. Así que en época de exámenes o cuando necesites concentrarte para realizar algún trabajo, tomar té matcha es una gran opción.

Image result for matcha

 Efecto protector contra algunos tipos de cáncer:

Aunque aún se necesita más investigación al respecto, se ha visto que los polifenoles y otros antioxidantes del matcha, pueden tener propiedades anti-cancerígenas. Se ha demostrado que el consumo de té verde tiene efectos protectores contra el cáncer gastrointestinal, de mama, de pulmón y de próstata.  También se ha sugerido que el uso de las catequinas del té verde puede mejorar la eficacia de las terapias convencionales para el cáncer, ya sea aumentando su efecto o disminuyendo los efectos secundarios del tratamiento.  IMPORTANTE: Esto no significa que el té matcha pueda sustituir de ninguna manera el tratamiento clínico de cáncer en cualquiera de sus presentaciones. Simplemente se ha visto que las propiedades del té matcha podrían ser beneficiosas para prevenir, o bien ayudar en el tratamiento como un complemento.

Propiedades antiinflamatorias.

Las catequinas del té verde disminuyen la inflamación presente en enfermedades como artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, obesidad, diabetes y enfermedades neurodegenerativas

 Definitivamente el té verde matcha aporta varios beneficios para la salud, que ayudan a prevenir o mejorar enfermedades. Si aún no lo conoces, anímate a probarlo y disfruta todos los beneficios que aporta.  

Colaboración de María Olivia Hernández

Síguela en Instagram: @nutri.oli

Síguela en Facebook: Nutri Oli @oliviah.nutrition

 

 María Olivia Hernández Nutrición @nutri.oli


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados