Tips para cumplir tus sueños y Emprender

Emprendimiento proviene del francés “entrepreneur” que significa pionero. Si algo he aprendido a lo largo de mi vida es que el éxito llega con mucho trabajo y muchas veces es un estado mental. Desde que recuerdo siempre tuve la “espinita” de emprender y de marcar una diferencia en la vida de las personas con mi trabajo y esfuerzo. No quería trabajar para otras personas más que para mí misma. Nunca encontré satisfacción trabajando para cumplir los sueños de alguien más.

Al igual que Sofía y Caticú, fundadoras de M de Maní, que decidieron emprender y crear M de Maní a partir de una carencia de productos saludables con una calidad nutrimental buena, la mayoría de los negocios nace de sueños de impulsar cambios positivos en la vida de las personas o de darle una solución a un problema común.

¿Qué puedes esperar de este post?

Este post es para ti que has estado en tu trabajo de oficina y en lugar de concentrarte en tus actividades del día, lo único en lo que puedes pensar es en cumplir tus sueños de emprender. Es para ti que no sabes por dónde comenzar, pero sabes que tienes todas las ganas del mundo y actitud para empezar a trabajar y cumplir tus sueños.

En este post te daré unos cuantos tips para que sepas por dónde comenzar, cómo hacer tu lista de ideas, encontrar tu nicho, organizar como Marie Kondo, tener la disciplina de Elonk Musk y crecer como Amazon.

¿Cómo puedo comenzar a emprender?

Las buenas noticias es que no necesitas de grandes cantidades de dinero para comenzar, sólo necesitas de una actitud positiva y de una gran determinación porque te mentiría si te dijera que es fácil. Habrá días en los que te cuestionarás si fue la mejor decisión dejar tu trabajo de 9 a 5 y la comodidad y seguridad de saber que cada mes tendrías tu salario estable. Existirán días en los que extrañarás tus fines de semana y vacaciones porque el emprender llegará con algunas malas noches y una curva de aprendizaje muy grande. Las buenas noticias es que el camino es muy divertido, conocerás a personas increíbles y valdrá totalmente la pena.

 

Toma nota de estos 5 tips para que tu comienzo sea más fácil

  1. Lista de ideas

Parecería que estamos en una era en la que todos queremos ser emprendedores y lanzar proyectos exitosos. Harvard Business Review dice que más del 75% de los nuevos proyectos fracasan. Esta estadística no es para bajarte los ánimos pero si para que sepas que tendrás que empezar con una actitud positiva y mantenerla siempre. Por eso es muy importante sentarse a pensar en ideas que no requieran grandes cantidades de dinero para empezar a operar. Haz una lista de ideas con todos los proyectos que has pensado y calcula cuánto capital necesitarías para ponerlo en marcha. Mientras menos necesites invertir al principio mejor, ya que cuando vaya creciendo tu negocio orgánicamente, también podrás poner más capital. 

  1. Encuentra tu nicho

Encontrar tu nicho al emprender se traduce en encontrar tu mercado. Para poder encontrar tu mercado el tip más fácil es hacer una lista de las necesidades que tienen las personas a las que le venderás tus productos o servicios. Esto te va a ayudar a ser diferente a tu competencia y darte un valor agregado y atraer a más gente hacia lo que vendes. El encontrar tu nicho a la hora de emprender tiene que ser tan específico como identificar la zona geográfica y el tipo de consumidor al que quieres venderle.

  1. Organización

La organización, si se practica diariamente es el arte de la productividad sin estrés. El emprender viene con los beneficios obvios de ser tu propio jefe, no depender de nadie ni cumplir horarios y sobre todo ofrecer valor con tu servicio y producto a los que te rodean. La organización es una de las claves para crecer y lograr tus sueños. Ponte un horario para trabajar y otro para hacer alguna actividad que te relaje y sobre todo prioriza actividades. No tienes idea lo simple que es la vida sabiéndote organizar.

  1. Disciplina

Para ser un gran emprendedor tienes que tomar en cuenta que se necesita innovación, creatividad, tener flexibilidad y no olvidar que tendrás que asumir riesgos, pero lo más importante será ser perseverante. La disciplina es muy importante porque habrá momentos en los que pienses que ya no quieres continuar, o en los que pienses que será muy difícil lograr tu idea.  Busca mentores en tu tipo de industria que ya hayan pasado por lo que tu estás pasando, y te ayuden con tips para formar tu equipo de trabajo y establecer la cultura de tu empresa. El colaborar con emprendedores en tu industria también te abrirá muchas puertas.

  1. Crecimiento

El crecer no pasa de la noche a la mañana. Tendrás que invertir tiempo y tener metas claras. Juega para ganar y nunca dejes de mejorar. Mi consejo más importante es que tengas metas claras, sueñes en grande y trabajes muy duro en cumplir tus sueños.

Por último, te invito a leer el post que escribió Sofía Elizondo, ¿QUÉ BUSCAR EN UN SOCIO? para saber qué buscar en un socio. Los amigos no todas las veces son los mejores socios. Te aconsejo leer este post muy divertido ara que lo tomes en cuenta y que tengas mejor visión para escoger con quién emprender.

 

Con mucho amor,

Diana Ancona
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Salud Global
www.anconawellness.com
IG: @anconawellness


Publicación más antigua Publicación más reciente


1 comentario
  • Excelente post!!! Me encanto y me hizo reflexionar. Gracias 💕

    Maria del Rosario en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados