M de Maní

Tips para convertirme en alguien “fit”

Tips para convertirme en alguien “fit”

Hola!! Hoy quiero platicarles un secreto.

 Creo que la mayoría de la gente que conozco me definiría como alguien deportista o “fit” y puedo entender por qué. La verdad es que siempre he tenido algún deporte que me motive suficiente como para practicarlo diario. De chiquita patinaje en hielo, tennis y gimnasia. Estuve muchos años en natación y nunca le agarré el gusto la verdad pero en el calor de Monterrey meterse a la alberca era buena idea además de que mis compañeros hacían la clase divertida. Después estuve algunos años muy picada en el ciclismo el cual sustituí por básquet y  después por la corrida/maratones.

 Lo que casi nadie se imagina es que no hago ejercicio diario. Yo creo que ni 5 días de la semana, menos si estoy en una semana fuera de entrenamiento para maratón. Pero sí me preocupo por moverme. Hoy quiero compartirte algunas cositas que he aprendido en mi trayectoria deportiva y algunos tips que creo que pueden ayudarte si tienes la intención de convertirte en una persona más activa.

 Dicen que la alimentación es 80% responsable por tu salud y el ejercicio/deporte un 20%. Yo no estoy tan segura de esto y te voy a decir por qué.. La alimentación es SUPER importante y lo que comes, cuánto comes y cuándo lo comes definitivamente impacta tanto positivamente como negativamente en cómo te sientes y en general, en tu salud.

 Realmente no sé cómo esté la proporción pero que el ejercicio sólo sea 20% responsable por tu salud me suena bajo. Por ejercicio yo no me refiero a un entrenamiento súper intenso o de muchísimo tiempo, simplemente hay que estar activos. Despertar, desayunar, manejar, sentarte a escuchar clase,  comer, estudiar, manejar, hacer tarea o trabajar, tomarme un café con un amiga, estudiar más, cenar, y ver un capítulo de This is Us realmente no requiere mucho movimiento o actividad física si lo piensas.  Si tu día a día se parece mucho a lo que acabo de describir sí te recomiendo hacer un esfuerzo consciente para incorporar una rutina de actividad física en tu día a día. Te paso unos tips para lograrlo y para que en menos de 30 días tú solita te puedas convencer de que salir a caminar, ir al gimnasio, a una clase de fitness, a nadar, etc no sólo te conviene si no que te va a hacer una persona más feliz y exitosa.

 Estos tips que te comparto son cosas que personalmente me han servido a mi y a mucha gente que conozco.

 1. Proponte una meta

 Siempre tener un límite o un final hace el sufrimiento más soportable. Le llamo sufrimiento pensando en la gente que dice: ¨a mi no me gusta suficientemente tanto como para levantarme a las 6am o como para pagar tanto o como para hacerlo diario¨  Si eres de las que dicen eso, te propongo algo. Date a ti misma otra oportunidad, no te definas como alguien que no hace deporte o que no disfruta hacer ejercicio porque nunca lo has hecho. Estás SUPER a tiempo de cambiar eso de ti.

 2. Hazlo con alguien, define una fitness partner.

 Seguro que esto ya se te había ocurrido o ya te lo había dicho alguien más. No es descubrimiento mio la verdad pero te voy a decir algo que quizás no te habían dicho antes. Ese alguien no tiene que inscribirse a la misma carrera o a la misma clase/horario que tú. Te recomiendo escoger a alguien no pensando en que ese alguien te va a acompañar físicamente en este reto. Ese alguien lo que necesitas que tenga es confianza contigo. Confianza suficiente para preguntarte si hiciste lo que ibas a hacer y para regañarte si no lo hiciste o felicitarte por haberlo hecho. Puede ser tu mamá, una amiga, tu novio, tu hermana… pídele a ese alguien que te acompañe diario durante tres semanas y escríbele siempre un día antes para platicarle qué vas a hacer de ejercicio al día siguiente o qué hiciste de ejercicio y cómo te sentiste.

 3. Hazlo divertido

 Este punto puede ligarse al anterior pero no necesariamente. Si decides inscribirte a una clase de bici o de lo que sea con una amiga o empezar a entrenar para un 5k o 10k con alguien puedes ponerte de acuerdo con esta persona e ir a entrenar/hacer ejercicio al mismo tiempo y hacerlo con alguien que quieres y que te cae bien ya lo hace divertido pero esta no es la única manera de hacerlo divertido.

 También puedes bajar un audiobook, un podcast en spotify o en tu celular, una ted talk, o algo de algún tema que te guste o te interese y escucharlo mientras vas a caminar, te subes a la bici, la elíptica, te sales a correr o haces una rutina de pinterest en tu casa.  Se te va a ir mucho más rápido el tiempo y si te toca un buen capítulo que realmente te motiva, sin que te des cuenta vas a correr más rápido o esforzarte más en o que sea que estás haciendo sin darte cuenta. Inténtalo, estoy segurísima que te va a pasar.

 Otra manera de hacerlo divertido es poniéndote metas alcanzables y cada vez aumentándolas un poquitito. Como un juego en donde tú eres el único jugador.  No suena tan divertido pero cuando ¨ganas¨ sí se siente divertido, y ¨ganas¨ porque la meta la pusiste tú y sabes que es algo que sí puedes lograr.

4.  Calendariza

 Este es mi último tip del día. Anota lo que hiciste de ejercicio. Se siente bien!! A algunos nos sirve más que a otros pero a todos nos motiva ver que diario estamos haciendo un esfuerzo por tener un cambio positivo en nuestra salud. ¨Si lo hice ayer, hoy puedo, si lo cumplí diario la semana esta semana puedo cumplirla diario¨  solita te motivas y se siente muy cool verlo todo junto. Después de ver 3 semanas seguidas de ejercicio casi todos los días te vas a sentir como alguien deportista y cuando te sientas como un deportista vas a tener más presión por hacer alguito de ejercicio y listo! Entraste en un círculo positivo para impactar tu salud, felicidades!

 Es todo lo que traigo por hoy. Espero que hayas disfrutado leerme y principalmente espero haberte motivado a volver a intentar en convertirte en alguien fit o deportista o a intentarlo por primera vez.

 Si tienes alguna duda específica o algún otro tip que quieras compartir con el mundo por favor deja un comentario o escríbeme un mail a caticu@mdemani.com. Me encantaría escucharte!

Caticú Elizondo 

Co-Fundadora de M de Maní

Maratonista Caticu Elizondo M de Mani

Deja un comentario

Gira para ganar Spinner icon