M de Maní

¿Por qué la salud emocional también afecta a tu cuerpo?

¿Por qué la salud emocional también afecta a tu cuerpo?

La Asociación Americana de Psicología señala que la salud emocional puede llevarte al éxito en el trabajo, en las relaciones y en tu salud. Sin embargo, también la salud emocional negativa por ejemplo el sentir ansiedad, tristeza, frustración o cualquier otra emoción negativa puede traer como consecuencia enfermedad.

 

Hoy hablaremos de como la salud emocional puede afectar también a tu cuerpo tanto positiva como negativamente. También te compartiré 10 tips que el Instituto de Salud de La Universidad de Ottawa comparte y me parecen excelentes estrategias que pueden ayudar a manejar mejor tu nivel de estrés y mejorar tu salud emocional.

 

Hace unos años se pensaba que el tener éxito nos haría feliz, y Asociaciones como la de Psicología han investigado que es totalmente al revés. La felicidad es la que atrae al éxito.

 

Las personas felices generalmente son las que trabajan más fuerte para lograr sus metas, y son este tipo de personas las que generalmente atraen a personas igual de felices, con energía y así es como se van construyendo los bloques de éxito.

 

Salud emocional y la consecuencia en nuestro cuerpo

El Instituto de Salud Cardiovascular de la Universidad de Ottawa, señala que el aprender a controlar nuestras emociones puede prevenir incluso enfermedades cardiovasculares y puede tener un peso bastante grande en recuperarnos de enfermedades.

La depresión está ahora catalogada como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Incluso en un estudio se vio que la mitad de las personas con enfermedades cardiovasculares tenían personalidades similares (más propensas a preocuparse por todo, ser negativos, ser más propensos a deprimirse y tener círculos sociales muy limitados).

Te sonará conocido, pero antes cuando teníamos un problema amoroso, nuestros papás o abuelitos nos decían, no te preocupes que nadie se muere de amor. Refiriéndose que nadie se muere de tristeza. Quizás no nos moriríamos de tristeza, pero si esa depresión estaría afectando a nuestro sistema inmune, y causando enfermedades que algunas veces son irreversibles.

La salud emocional también tiene un impacto directamente en nuestra alimentación, ya que muchas veces comemos guiados por nuestros emociones y antojos. En el post que escribí “Cómo mejorar mi relación con la comida” tengo una sección donde te explico cómo reconocer si tu hambre es emocional o estomacal ya que la mayoría de nuestra ingesta de alimentos se ve afectada por una carga emocional y no tanto fisiológica. Te invito a leerlo y ver los consejos prácticos que te doy para no dejar que tus emociones dominen tu alimentación negativamente.

De igual manera, la salud emocional negativa podría afectar al cuerpo ya que, si existe depresión o emociones negativas, se puede más fácilmente incurrir a vicios como fumar, tomar, o no dormir lo suficiente.

 

10 tips para mejorar tu salud emocional

 

Estos tips han sigo estudiados por psicólogos y compartidos para que podamos mejorar nuestra salud emocional. Nunca me ha gustado intentar hacer todos al mismo tiempo, porque como dicen, el que mucho abarca, como aprieta. En lugar, me gusta escoger uno y hasta dominarlo, agregar uno más. ¡Te invito a practicar esta misma estrategia!

 

  1. Practica respiraciones largas y pausadas ya que estas van a ayudarle a tu cuerpo a mejorar tu ritmo cardiaco y a disminuir tus niveles de estrés.

 

  1. Nombra tus emociones. Este tip me pareció genial, porque es verdad que es cuando hacemos algo consciente es cuando podemos cambiar. Un ejemplo sería nombrar “frustración” cada vez que tengamos ese sentimiento y hacer consciente cómo nos estamos sintiendo en ese momento y establecer estrategias para no dejar que nos domine esa emoción.

 

  1. Conócete a ti mismo. Este tip va ligado al de arriba en el sentido que, si nos conocemos mejor, sabremos qué tipo de situaciones son las que nos causan emociones no tan positivas. Por ejemplo si sentimos irritabilidad un día, el conocernos mejor nos ayudará a saber si esa irritabilidad es causada por enojo, frustración o algo más.

 

  1. Practica mindfulness. Acabo de escribir hace poco un post sobre mindfulness y es justamente aprender a vivir el presente y a disfrutar de lo que tenemos en el momento.

 

  1. Muévete. El realizar actividad física ayuda mucho a nuestra salud emocional, además que disminuye la ansiedad y mejora nuestro estado de ánimo y mejora nuestra autoestima.

 

  1. El socializar y el tener contacto con personas le ayuda mucho a nuestra salud emocional. Vivimos en una era en la que pasamos más tiempo en nuestros celulares, viendo a una pantalla que hablando o comunicándonos con la gente. El hacer tiempo para conectar con los demás y platicar ayudar enormemente a nuestra salud emocional.

 

  1. El dormir tiene demasiados beneficios en nuestra salud emocional. ¿Te has sentido algún día de muy mal humor porque no has dormido lo suficiente? El dormir las horas que debemos nos ayudará a sentirnos más tranquilos y sobre todo ayudará a nuestra mente y cuerpo.

 

  1. Deja de presionarte. El presionarnos constantemente de lo que “debemos” estar haciendo es muy perjudicial para nuestra salud emocional ya que nos ponemos a veces metas inalcanzables que no hacen más que generarnos estrés.

 

 

  1. Deja de juzgarte. El juzgarnos y ser demasiado críticos con nuestra persona también puede afectar nuestra salud emocional. Mejor concentrémonos en encontrar todas aquellas cosas que nos hacen únicos.

 

  1. Se feliz. Desde mi punto de vista el tip más importante y el más fácil. Ser feliz es una decisión. Identifica cuáles situaciones, gente y cosas son las que te hacen feliz y dedícales más tiempo.

 

No existe la pastilla de la felicidad, pero lo que si podemos hacer es tomar todas las herramientas que tenemos, e intentar hacer pequeños cambios todos los días que pueden mejorar nuestra salud emocional. Nuestra mente es poderosa, y nosotros tenemos en nuestras manos el poder mejorar nuestra salud con tan sólo, tomar acción.

 

Fuentes:

 

American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/emotion

 

University of Ottawa. Heart Institute. https://www.ottawaheart.ca/the-beat/2016/06/24/10-tips-emotional-health

 

Con mucho amor,

Diana Ancona
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Salud Global
www.anconawellness.com
IG: @anconawellness

Deja un comentario

Gira para ganar Spinner icon