6 maneras de agregar matcha a tu alimentación

¿Ese polvito verde que seguimos viendo en todos lados? Es matcha, y llegó para quedarse por un muy buen tiempo. No sólo nos encanta su sabor, sino que también nos encantan todos los beneficios que este aporta a nuestra salud y las muchas maneras en las que podemos incorporarlo a nuestra alimentación.  

Si no sabes con certeza qué es el matcha, te cuento brevemente. El matcha es prácticamente un té verde concentrado y es considerado un superalimento. Un superalimento definido por la Clínica Mayo es aquel que cumple con estos requisitos: excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales, alto contenido de fitonutrientes y compuestos antioxidantes y de baja densidad calórica. Con el matcha, al igual que con muchos otros superalimentas, podemos conseguir beneficios asombrosos con menor cantidad de lo que necesitaríamos de cualquier otro alimento con componentes similares. Un dato curioso es que, si comparáramos los antioxidantes que se encuentran en otros súper alimentos como el cacao, goji berry, nueces y arándanos, el matcha nos aportaría la mayor cantidad de antioxidantes.

Los componentes principales del matcha son sus antioxidantes que ayudan a regenerar las células, aminoácidos que ayudan a relajar las arterias y mejorar la circulación y la teína la cuál nos aporta una energía prolongada y mejora nuestro metabolismo. Puedes leer más acerca de cómo el matcha obtiene su color verde intenso, y más de sus beneficios en este post.

Antes de contarte cómo puedes incorporar más matcha a tu alimentación, te contaré cómo puedes prepararlo.

Preparación del matcha

No se si te pasará igual, pero siempre que lo preparo me siento como toda una experta en té.

Si quieres sentirte como todo un profesional puedes comprarte un set de matcha que traiga lo siguiente; un cuenco para matcha (chawan) que te servirá para poner tu agua caliente. Un batidor de bambú para Matcha (chasen) el cuál ayuda a que no haya cambios en el sabor y aroma del té y una cucharita de bambú para matcha (chashaku).

Ya que tenemos nuestro kit y estamos listos, ahora sólo tienes que llenar con 60ml de agua caliente el chawan y con tu chasen empiezas a batir hasta que obtengas espuma. Ya que obtengas espumas tienes que llenar tu recipiente con un poco más de agua caliente y listo. Y, ya estás listo para disfrutar tu te verde matcha.

En este post te compartiré 6 maneras de agregar matcha a tu alimentación fácilmente.

6 maneras de agregar matcha a tu alimentación 

1. BEBIDAS
 

El matcha es un ingrediente muy versátil. Aquí te van mis mejores tips.

 

  • En temporada de frío siempre se antoja algo caliente, y una forma que puedes consumir el matcha es calentando leche de almendras o coco y agregando una cucharadita de matcha. Puedes endulzar con gotitas de miel o miel de agave, o claro, poner de topping un poco de almendrina matcha y revolver con tu elección de leche vegetal.

 

 

  • Otra forma rica es en smoothies en la mañana, las combinaciones que más me gustan y te recomiendo son con plátano, leche de almendra, y una cucharadita de matcha.

 

  • Ahora si eres de las personas que prefiere consumir bebidas frías como yo, puedes hacer una infusión con un poco de manzana, limón, una cucharadita de matcha y menta, y endulzar también con stevia pura, miel de agave o gotitas de miel.

 

  • Un tip final para que tus bebidas sean la estrella de las reuniones es que el matcha combina muy bien en bebidas frías o calientes con hierbas como menta o albahaca.
 2. HIELITOS

 Haz cubitos de hielo con matcha y leche de almendra y los puedes guardar en el congelador y agregar más leche de almendra y endulzante natural cuando tengas antojo de algo diferente y dulce.

 3. ENSALADAS

 Si, también puedes usar el matcha en ensaladas en el aderezo. Es una de las combinaciones más ricas, sobre todo en ensaladas que tienen frutos rojos, espinaca y aguacate.

Para hacer el aderezo saludable con matcha sólo necesitas licuar ½ taza de nuez de la india (la nuez de la india remojada el día anterior y filtrada), 2 cucharadas de limón, ½ taza de agua, 1 cucharadita de matcha, una piza de jengibre y sal al gusto.

 4. PARA NIÑOS

Puedes prepararles gomitas con matcha y sólo necesitarás 2 tazas de agua caliente, endulzante natural al gusto, 3 sobres de grenetina hidratada en 1 taza de agua fría, y 1 cucharadita de matcha.

 5. POSTRES

A la mayoría de nosotros (por no decir a todos nosotros) nos encantan los postres, y por eso te haré un TBT (Throw Back Thursday) “regresión” a estas deliciosas recetas. La primera son los  muffins de matcha que escribió Miriam. Una forma muy fácil de implementar matcha a tu alimentación mientras cuidas la línea con unos ricos muffins. La segunda son unos brownies sin gluten que llevan almendrina matcha y son muy fáciles de preparar. Por último, una opción de desayuno muy rica que también lleva de topping almendrina matcha y es un french toast saludable.

 6. Almendrina Matcha
Otra increíble manera de comer alimentos con matcha es por supuesto con la almendrina matcha de M de Maní ya que se las puedes poner encima de obleas, fruta. pasteles saludables, helados, y ahora si, que el cielo es el límite.

 

¡Echa a volar tu imaginación y disfruta del matcha!

 

Con mucho amor,

Diana Ancona
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Maestra en Salud Global
www.anconawellness.com
IG: @anconawellness


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados